[Reseñas] Reto Lectura #enero2020: 10 novelas de Agatha Christie de lectura obligada.

A raíz de un reto de lectura para este 2020 que nos hemos propuesto unas amigas y yo, quiero hablaros hoy un poco de las novelas de la archiconocida Agatha Christie; ya os he contado en alguna ocasión que me declaro fan incondicional de todos sus libros y, sin mucho riesgo a equivocarme, puedo decir que me los he leído (y, en muchos casos, releído) casi casi todos. Lo cierto es que, en ese reto de lecturas que os contaba, en el mes de enero me ha tocado a mí elegir tema o autor. Ambas cosas solo me llevaban a un destino: Agatha Christie, la reina del suspense y creadora de personajes tan entrañables como Hércules Poirot y Miss Marple. Allá vamos.

41oiNqmgtLLDiez negritos fue la primera novela que leí de ella, al menos de la que tenga recuerdo. Diez personas sin relación alguna entre sí son reunidas en un misterioso islote de la costa inglesa por un tal Sr. Owen, propietario de una lujosa mansión a la par que perfecto desconocido para todos sus invitados. Tras la primera cena, y sin haber conocido aún a su anfitrión, los diez comensales son acusados mediante una grabación de haber cometido un crimen en el pasado. (Sinopsis amazon). Todo muy tétrico y con un ritmo tan acelerado, tan asfixiante, y una escena final con un nivel de tensión tal que parece que hasta tú vas a explotar y después … la explicación. Impactante. Todo queda hilado con una brillantez magistral. Es imposible no engancharte a esta lectura.

519ErL7sEHLCinco cerditos, otra de mis favoritas y que releo de vez en cuando. Dieciséis años atrás, Caroline Crale fue condenada por asesinar a su esposo, el pintor Amyas Crale, cuando éste estaba a punto de abandonarla por una mujer más joven. Tras morir en prisión, Caroline dejó una carta a su hija de cinco años, Carla, reafirmando su inocencia. Ahora Carla sabe que necesita la ayuda del mejor detective del mundo para volver al pasado y hallar al verdadero asesino, honrando así la memoria de su madre. (Sinopsis amazon). El planteamiento de la historia es tan original como el desarrollo de la misma. Me fascinó el nivel de análisis de cinco relatos tan diferentes que veremos hacer a Poirot y aquí sí, haremos nuestras cábalas y nos llevaremos casi todo el libro barajando culpables. Todo acaba casando a la perfección, sin dejar un solo recoveco. De nuevo, brillante.

414agkFV0QL._SX327_BO1,204,203,200_La casa torcida, de las mejores novelas de misterio de Agatha Christie sin la menor duda. Según dicen los entendidos, fue su novela favorita. Tres generaciones de la familia del multimillonario griego Aristide Leonides conviven en Inglaterra bajo el mismo techo: una curiosa mansión de estructura inclinada. Una multitud de personajes se entremezcla en los pasillos y las estancias de la casa, incluidas la joven y hermosa Brenda, segunda esposa del anciano patriarca, y Sophia, su más avispada nieta, cuyo futuro suegro es comisario de policía. Sin embargo, la paz hogareña se trunca cuando Aristide es envenenado. Las sospechas recaen sobre todos los miembros de la familia. (Sinopsis amazon) Capítulos cortos, un escenario de lo más macabro, uso justo de descripciones y gran abundancia de diálogos que crean una adicción brutal a la historia. Personajes con los que llegas a empatizar tanto que parece que sientes en tu propia piel sus rarezas, miedos, frustraciones y … por qué no, sus locuras. Qué curiosa es la mente humana.

descargaAsesinato en el Orient Express, quizás su novela más popular. El Orient Ex­press par­te una vez más ha­cia los exó­ti­cos pai­sa­jes que ja­lo­nan su ru­ta de Es­tam­bul a Ca­lais. Sin em­bar­go, en es­ta oca­sión el via­je no trans­cu­rri­rá con la pla­ci­dez de cos­tum­bre: el tren que­da­rá blo­quea­do por la nie­ve y apa­re­ce­rá el ca­dá­ver de un pa­sa­je­ro ase­si­na­do. ¿Quién pue­de ser el ase­si­no de en­tre to­dos los via­je­ros? ¿La prin­ce­sa ru­sa?, ¿uno de los no­bles hún­ga­ros?, ¿el ven­de­dor de la Ford?, ¿el ama de ca­sa nor­tea­me­ri­ca­na? ¿O qui­zás al­guien del ser­vi­cio? Por suer­te, Poi­rot tam­bién se ha­lla allí y, gra­cias a sus cé­lu­las gri­ses, lo­gra­rá ar­mar un la­bo­rio­so rom­pe­ca­be­zas que arro­je luz a es­te com­pli­ca­do ca­so. (Sinopsis amazon). La trama es muy compleja y con muchos personajes que, a medida que le van poniendo obstáculos a Poirot para que desentrañe el misterio, le van dando pistas para deshacer la maraña. En este libro hay que tener un poco de paciencia, la trama no arranca desde las primeras páginas, el planteamiento de la historia lleva su tiempo. Pero lo dicho, paciencia, que merece la pena.

descarga (1)Muerte en el Nilo, os diría que la novela que me pareció más impactante en cuanto a resolución final. Jamás hubiera hilado la historia de esa forma. Decir original se me queda muy corto. Durante unas placenteras vacaciones en Egipto, el detective Hércules Poirot coincide con Linnet y Simon, unos conocidos suyos que están de luna de miel en el país de los faraones. El encanto de tan maravillosos días se rompe cuando una mañana, en el transcurso de un crucero por el Nilo, la bella Linnet aparece muerta de un disparo en la cabeza. ¿Será capaz Poirot de encontrar al asesino de la joven esposa? ¿Será capaz de discernir entre imaginación y realidad, aun estando a bordo la ex pareja de Simon, empeñada desde el mismo día de la boda en arruinar su matrimonio con la desafortunada Linnet? (Sinopsis amazon). 

descarga (2)Cuando Hércules Poirot recibe una carta en la que se le desafía a solucionar un crimen inminente, cree que se trata solo de una broma de mal gusto. Pero, aun así, su intuición le hace temer lo peor… Y no se equivoca: Alice Ascher, una estanquera de Andover, es asesinada el día anunciado. Después de ella, el misterioso asesino amenaza a una segunda víctima, esta vez en Bexhill. Y luego, una tercera, en Churston.
Parece que las víctimas no guardan relación entre sí y que el diabólico criminal, que firma como ABC, las elige siguiendo un riguroso orden alfabético. El mejor detective de la historia está dispuesto a evitar que el misterioso asesino complete el abecedario… (Sinopsis amazon)

 

41zOJGkORbL._SX328_BO1,204,203,200_El asesinato de Roger Ackroyd rompió todas las reglas de la novela policíaca y convirtió a Agatha Christie en un nombre reconocible.

Roger Ackroyd sabe demasiado. Sabe que la mujer que ama envenenó a su brutal primer marido. También sospecha que alguien la ha estado chantajeando. Ahora, trágicamente, le llega la noticia de que se ha quitado la vida con una sobredosis de drogas.

Pero el correo de la tarde trae a Roger una última y fatal información, que puede aportar alguna luz sobre la identidad del chantajista. Por desgracia, antes de que pueda terminar de leerla, es apuñalado por la espalda hasta morir.

Si usted no sabe nada de este libro le damos dos consejos: no comentarlo con nadie, y leerlo a toda velocidad, ya que contiene una de las mayores sorpresas de la historia de la novela negra. (Sinopsis amazon). 

descarga (3)El misterioso caso de Styles. Essex, Inglaterra. En la mansión Styles, la millonaria Emily Inglethorp es encontrada muerta en su cama, aparentemente víctima de un ataque cardíaco. Las puertas del cuarto estaban cerradas por dentro y todo indica una muerte natural. Pero el médico de la familia levanta una sospecha: asesinato por envenenamiento. Todos los huéspedes de la vieja mansión tenían motivos para matar a la viuda Inglethorp y ninguno de ellos posee una coartada satisfactoria. (Sinopsis amazon)

descarga (4)Muerte en la vicaría. El cuerpo sin vida del juez de paz y coronel retirado Lucius Protheroe aparece en el despacho del vicario de St. Mary Mead, un pequeño y tranquilo pueblo de la campiña inglesa.
La esposa del coronel y su amante, un joven pintor, confiesan el asesinato. Sin embargo, su vecina, Miss Jane Marple, una anciana solterona con un profundo conocimiento de la naturaleza humana y una agudísima intuición, descarta inmediatamente su culpabilidad. La hija adolescente del coronel, el neurótico coadjutor del vicario, que guarda un secreto que le atormenta, el doctor del pueblo, un exconvicto encarcelado por el coronel por caza furtiva y la enigmática viuda de un explorador a quien se ha visto discutir acaloradamente con el difunto forman la larga lista de sospechosos. (Sinopsis amazon). 

descarga (5)Un cadáver en la biblioteca. Son las siete de la mañana. Los Bantry se despiertan con una desagradable sorpresa: el cuerpo inerte de una joven mujer desconocida en su biblioteca. Lleva un vestido de noche y bastante maquillaje, que ahora embadurna sus mejillas.

Pero, ¿quién es ella? ¿Cómo llegó allí? ¿Y cuál es la conexión con otra chica muerta, cuyos restos carbonizados más tarde se descubrió en una cantera abandonada? Los respetables Bantry invitan a Miss, Marple, amiga de la señora Banty, a resolver el misterio con su increíble intuición antes de que las malas lenguas empiecen a trabajar. (Sinopsis amazon)

Pinchando en cada una de las imágenes podréis adquirir vuestros ejemplares a través de amazon. Yo aún estoy dudando qué novela de Agatha Christie voy a releer, son tantas y la gran mayoría tan buenas … Os iré contando y dentro de poco tendréis la reseña completa en el blog.

Contadme cuál es vuestra novela favorita de Agatha Christie, así podremos ir descubriendo juntos más lecturas y, cómo no, ayudáis mucho al blog a crecer. Feliz día y ¡feliz lectura!

Un comentario sobre “[Reseñas] Reto Lectura #enero2020: 10 novelas de Agatha Christie de lectura obligada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s