[Reseñas] #QuéLeer. El bosque sabe tu nombre, de Alaitz Leceaga.

632 páginas.

Sinopsis (amazon): Una novela de amores, celos y venganzas, que envuelve al lector con la fuerza de las grandes sagas familiares de la literatura.

Un secreto oculto en lo más profundo del bosque.
Una mansión azotada por las olas.
Dos hermanas enfrentadas.
Un linaje de mujeres con un don extraordinario.

A finales de los años veinte del siglo pasado, Estrella y su hermana gemela, Alma, llevan una vida privilegiada como hijas de los marqueses de Zuloaga, propietarios de una casa solariega y una mina de hierro en un pequeño pueblo suspendido sobre el Cantábrico. Crecen rodeadas de fiestas y lujos, pero también marcadas por un poderoso misterio.

Porque Estrella y Alma no son como las otras niñas: herederas de un extraño don que pasa de generación en generación entre las mujeres de su familia, viven a la sombra de una maldición según la cual una de las dos morirá antes de cumplir losquince años.

Así arranca esta historia llena de magia y pasión, que nos lleva por medio mundo tras los pasos de su protagonista, una mujer inolvidable que no dudará en hacer todo lo necesario, sin miedo al peligro ni a las convenciones sociales, por defender su tierra y el legado que lleva escrito en la sangre.

Sobre el autor (amazon): Alaitz Leceaga (Bilbao, 1982) es una apasionada lectora de novelas victorianas, de terror y sagas familiares. Después de publicar numerosos relatos cortos en distintos portales de internet, que suman más de 60.000 lecturas y cientos de comentarios positivos, se lanzó a escribir su primera novela.

El bosque sabe tu nombre (Ediciones B) se convirtió en un fenómeno editorial incluso antes de su publicación. Las hijas de la tierra es su segunda novela.

Opinión personal: La trama arranca de la mano de dos gemelas, idénticas salvo porque una de ellas tiene un ojo de distinto color. Una de las niñas puede ver y comunicarse con los muertos y la otra… bueno, tiene un don muy peculiar que me gustaría que descubrierais y disfrutarais por vosotros mismos. Como hilo conductor de la historia una profecía fatídica: una de las hermanas morirá el día que cumpla 15 años.

A partir de aquí la fantasía se entremezcla con la realidad y el momento histórico en que se desarrollan los acontecimientos de una forma magistral. La historia de la familia Zuloaga transcurre durante los años 20 a 40 aproximadamente; iremos viajando por varios escenarios, desde Basondo (localidad inventada de País Vasco), lugar donde se encuentra la casa familiar, hasta pasar por un internado de señoritas en Inglaterra, una árida California o el Madrid de la posguerra civil española. Las localizaciones de la novela, su ambientación geográfica, son realmente buenas.

Me gusta especialmente la protagonista y un punto de denuncia social que tiene la novela, teniendo en cuenta el contexto histórico en que se desarrolla. Nuestra protagonista es una mujer independiente y fuerte que no se arredra ante cualquiera que se crea superior a ella, sea hombre o mujer. Es un personaje muy bien construido, he empatizado mucho con ella y, a pesar de tomar decisiones equivocadas o ser cruel, caprichosa e incluso egoísta en ocasiones, he llegado a comprender el motivo de su comportamiento y su personalidad. Es una rebelión contra la figura de la mujer silenciada, sumisa y ama de casa, tan propia de la España de principios y mediados del S. XX.

La forma de escribir de la autora ha sido otro de los puntos fuertes de la novela: una trama muy compleja, con muchas luces y aún más sombras dentro de todos y cada uno de los miembros de la familia y de quienes les rodean, sumado a un contexto histórico convulso (la crisis del 29, la guerra civil española o, más bien, la posguerra y, cómo no, la Segunda Guerra Mundial)  y os puedo asegurar que está narrado con una prosa sencilla que fluye a la perfección sin más remedio.

Como contra, por ponerle alguno, deciros que me esperaba mucho más de esta novela, por las críticas, por la portada, por ese toque sobrenatural y, sí, mágico, de su sinopsis… y me he quedado con ganas de más si os soy sincera. En mi opinión, El bosque sabe tu nombre es la historia de una mujer con mucho carácter, fuerte, valiente e impulsiva, a la que acompañaremos dando vueltas por la vida buscando su lugar en ella. Ni más, ni menos. En definitiva, cumple a la perfección la función de entretener y está muy bien escrito. Por mi parte os lo recomiendo y, además, seguiré leyendo historias de su autora, un buen descubrimiento.

Si queréis adquirir vuestro ejemplar de El bosque sabe tu nombre podéis hacerlo pinchando en la imagen a continuación. Y, si os apetece, dejadme en un comentario si habéis leído el libro, si os ha gustado … ayudáis mucho al blog a crecer.

Feliz fin de semana. Felices lecturas.

el bosque sabe tu nombre

Responder