Arrancamos una semana importante y de reivindicación para las mujeres. Con motivo del #8M, os iré dejando reseñas sobre mis cuentos y álbumes ilustrados favoritos para ayudar a educar en igualdad. Espero que os gusten, ahí va la primera tirada de cinco títulos:
Daniela Pirata. Me gusta mucho Susana Isern, tengo que reconocerlo, pero este álbum ilustrado el que más, sin duda. Como podéis intuir, trata el tema de la discriminación de género y nos mostrará a una protagonista femenina fuerte, que sabe perfectamente lo que quiere y luchará para conseguir sus sueños. Y, a la hora de pelear por cumplir tus sueños da igual si eres chico o chica, solo cuentan tus ganas, tu capacidad y, fundamentalmente, tu actitud. Ilustraciones súper atractivas y con un punto de humor que ayudan a reforzar el mensaje. Además, la historia narra una aventura pirata y es muy divertida en sí misma.
Yo voy conmigo, de Raquel Díaz Reguera. ¿Realmente vale la pena cambiar nuestra apariencia física y/o nuestra forma de ser para gustarle a alguien, para integrarnos en un grupo? Interesante pregunta. Con una estructura acumulativa y unas ilustraciones muy visuales vuestras pequeñas lectoras sacarán por sí solas sus propias conclusiones.
Arturo y Clementina, que nos narra la historia de amor de dos tortugas que, con el paso del tiempo, se vuelve monótona y dominante por parte de una de las partes. Clementina verá frustradas sus aspiraciones por Arturo, que la ridiculiza y ningunea constantemente. Ella terminará entendiendo que hay que poner límites a las personas y que lo verdaderamente importante es luchar por nuestros sueños…
Ojo a este libro, editado por primera vez en 1976, es decir, totalmente transgresor para la época. Muy recomendable. El mensaje les llega de una forma sutil pero muy clara.
¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? Esta es la pregunta que no deja de hacerse Carlota, que es princesa y, por tanto, tooooodo lo que tiene es rosa. Y también sus amigas. ¡Qué aburrido! Ella no quiere príncipes azules, ni besar sapos … Lo que quiere es viajar, jugar, correr… sentirse libre. Un álbum ilustrado al que podemos sacar mucho jugo, da para plantearse muchos roles que aún hoy no hemos conseguido desterrar y tiene muchas oportunidades de debate, tanto en casa como en el cole.
Cuando las niñas vuelan alto. Os guardo el plato fuerte para el final del post. Este libro narra la historia de tres amigas, Adriana, Jimena y Martina, que tienen grandes sueños y muchos planes para el futuro. Lo que no contaban era con la banda de Don Noloconseguirás, que les llenan de piedras los bolsillos… tanto que estas niñas no pueden emprender su vuelo. Ay, sus pobres alas, que con tanto amor Siquierespuedes tejió para ellas… A ver cómo lo consiguen. No os lo podéis perder.
Os dejo enlaces a amazon por si queréis adquirir vuestros ejemplares.
¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?
Mañana volveré con un nuevo listado de cuentos para el #8M. Mientras tanto… a ser felices.