[Infantil y Juvenil] Cuentos para celebrar el 11 de octubre, Día de La Niña.

 

Feliz Día Internacional de la Niña. Quiero aportar mi granito de arena, en forma de cuentos, para ayudaros un poquito a que todas vuestras pequeñas lectoras crezcan  más felices y seguras de sí mismas. ¡Por qué no intentarlo! También para las que sois, al igual que yo, niñas grandes, para que viváis libres y sigáis reivindicando un mundo de igualdad y de respeto para todos. Lo conseguiremos.

“Debemos defender y respetar la igualdad de derechos de las niñas, así como su voz e influencia, en nuestras familias, comunidades y naciones. Las niñas pueden ser poderosos agentes de cambio, y nada debe impedir que participen plenamente en todos los aspectos de la vida”.
António Guterres, Secretario General de la ONU

El día internacional de la niña se celebra desde el año 2011, año en que fue reconocido por la Asamblea General de Las Naciones Unidas, con objeto de fomentar los derechos de las niñas, dar visibilidad y concienciar a la sociedad de los problemas a los que las niñas se enfrentan a diario, sobre todo en países no desarrollados.

Niñas sin escolarizar, mutilación genital, matrimonio infantil, trata, esclavitud… problemas que afortunadamente cada vez suceden menos, pero para los que debemos seguir buscando soluciones. Empoderemos a nuestras niñas. Luchemos para conseguirles un buen presente y un mejor futuro.

daniela pirataDaniela Pirata. Me gusta mucho Susana Isern, tengo que reconocerlo, pero este álbum ilustrado el que más, sin duda. Como podéis intuir, trata el tema de la discriminación de género y nos mostrará a una protagonista femenina fuerte, que sabe perfectamente lo que quiere y luchará para conseguir sus sueños. Y ahí da igual si eres chico o chica, solo cuentan tus ganas, tu capacidad y, fundamentalmente, tu actitud. Ilustraciones súper atractivas y con un punto de humor que ayudan a reforzar el mensaje. Además, la historia narra una aventura pirata y es muy divertida en sí misma.

YO VOY CONMIGOYo voy conmigo, de Raquel Díaz Reguera. ¿Realmente vale la pena cambiar nuestra apariencia física y/o nuestra forma de ser para gustarle a alguien, para integrarnos en un grupo? Interesante pregunta. Con una estructura acumulativa y unas ilustraciones muy visuales vuestras pequeñas lectoras sacarán por sí solas sus propias conclusiones.

arturo y clementinaArturo y Clementina, que nos narra la historia de amor de dos tortugas que, con el paso del tiempo, se vuelve monótona y dominante por parte de una de las partes. Clementina verá frustradas sus aspiraciones por Arturo, que la ridiculiza y ningunea constantemente. Ella terminará entendiendo que hay que poner límites a las personas y que lo verdaderamente importante es luchar por nuestros sueños…

Ojo a este libro, editado por primera vez en 1976, es decir, totalmente transgresor para la época. Muy recomendable. El mensaje les llega de una forma sutil pero muy clara.

hay algo más aburrido¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? Esta es la pregunta que no deja de hacerse Carlota, que es princesa y, por tanto, tooooodo lo que tiene es rosa. Y también sus amigas. ¡Qué aburrido! Ella no quiere príncipes azules, ni besar sapos … Lo que quiere es viajar, jugar, correr… sentirse libre. Un álbum ilustrado al que podemos sacar mucho jugo, da para plantearse muchos roles que aún hoy no hemos conseguido desterrar y tiene muchas oportunidades de debate, tanto en casa como en el cole.

cuando las niñas vuelan altoCuando las niñas vuelan alto. Os guardo el plato fuerte para el final del post. Este libro narra la historia de tres amigas, Adriana, Jimena y Martina, que tienen grandes sueños y muchos planes para el futuro. Lo que no contaban era con la banda de Don Noloconseguirás, que les llenan de piedras los bolsillos… tanto que estas niñas no pueden emprender su vuelo. Ay, sus pobres alas, que con tanto amor Siquierespuedes tejió para ellas… A ver cómo lo consiguen. No os lo podéis perder.

Os dejo enlaces a amazon por si queréis adquirir vuestros ejemplares.

Daniela Pirata 

Yo voy conmigo 

¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? 

Arturo y Clementina 

Cuando las niñas vuelan alto 

¡Feliz días niñas, pequeñas y grandes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s