[Reseña] Un amor, de Alejandro Palomas.

Novela contemporánea. 464 páginas.

Premio Nadal 2018.

un amor Alejandro PalomasSinopsis (amazon): En el reducido universo familiar de Amalia y sus tres hijos, Silvia, Emma y Fer, el engranaje se mueve al ritmo desacompasado de las emociones. Es una familia típica, y sobre todo, muy real. Un cosmos cocido al fuego lento de varias entregas que han atado a miles de lectores. Pero llega un día cumbre en sus vidas. Emma se va a casar y todos se sumergen en las tareas y los remolinos de organizar la mejor boda. La noche previa a la ceremonia, una llamada rompe la armonía familiar. Silvia, Emma, Fer y otros parientes se conjuran para poder celebrar a la vez el aniversario de Amalia, que coincide inevitablemente con la fecha de la boda. 24 horas de acelerón emocional que pondrán a prueba a todos y cada uno y al mismo engranaje familiar.
Un nuevo ejercicio de virtuosismo emocional. Una literatura que llega por el plexo y se inocua directamente a los sentimientos. Alejandro Palomas extiende su ya variada paleta de colores para dotar a sus personajes de los matices, sesgos y rasgos que los acercan a los lectores y éstos los reconocemos como a propios en sus particulares universos familiares.

Autor: (lecturalia)

Autor, traductor y filólogo español, Alejandro Palomas cursó estudios de Filología Inglesa por la Universidad de Barcelona, especializándose más tarde en Poesía en el New College de San Francisco, en Estados Unidos.

Tras completar estos estudios ha trabajado como traductor en importantes editoriales y como colaborador de varios medios de comunicación, actividad que ha sabido alternar con su labor como escritor.

De entre la obra de Palomas habría que destacar títulos como El tiempo del corazónEl alma del mundo, finalista del Primavera, o El secreto de los Hoffman, finalista del Ciudad de Torrevieja, sin dejar de lado su última trilogía con la que se ha ganado el favor de los lectores, que inició con Una madre, siguió con Un hijo y que ha rematado hace poco con Un perro.

Reseña:

Si bien los personajes protagonistas de Un amor son los mismos que los de Una madre y Un perro, cada uno de los libros narra historias distintas y, como tal, se pueden leer de forma independiente (en mi caso, solo he leído Un amor, novela con la que además me estreno en el llamado “Universo Palomas”); Los personajes principales son Amalia, la madre de familia, y Silvia, Emma y Fer, sus tres hijos. La historia transcurre en apenas veinticuatro horas, el día de la boda de Emma, que casualmente coincide con el cumpleaños de Amalia.

Quiero pararme precisamente en esta última para empezar a hablaros de los personajes; es Amalia la que más me ha cautivado, sin duda alguna. A veces un poco inconsciente, incluso excéntrica os diría, pero con una naturalidad, sencillez y humanidad tan grandes que se te hace absolutamente adorable. Consigue conquistarte al momento y, creedme de verdad que es literal lo que os digo, es capaz de hacerte pasar de la risa al llanto en cuestión de un segundo. Esto me lleva a hablaros de los diálogos que encontraréis en la novela, sobre todo de Amalia con sus hijos: ocurrentes, emotivos. Hilarantes.

Puede parecer que es una novela en la que no pasan muchas cosas. Familia. Cotidianidad. Vidas corrientes. Con la boda como hilo conductor y mediante continuos saltos temporales, conoceremos a gente normal, una familia como cualquier otra. ¿Qué hace entonces que a mí me haya resultado tan adictiva la lectura? Que el autor consigue que empatices al 100% con los personajes y te hace reflexionar sobre temas tan corrientes, tan a la orden del día, como son la soledad, la vejez, la confianza, la mentira, la amistad. Y, cómo no, EL AMOR. Y no solo en su faceta romántica.

¿Recordáis algún libro que os haya hecho llorar? Seguro que más de los que han conseguido haceros reír. Con Un amor tendréis ambas cosas. Es una explosión de sentimientos de todo tipo y, lo más importante, capaces de hacer que el lector crea estar viviéndolos en primera persona.

No puedo dejar de recomendaros la lectura de esta novela. Os enamoraréis de Amalia, sin remedio. Os hará ver la realidad de la vida (que, salvo en las Redes Sociales, ninguna es de color rosa), os arrancará alguna que otra carcajada y os dará esperanzas para enfrentaros a las adversidades que se os pongan por delante. Y pensaréis en vuestra madre, que seguro tiene un poco de todo eso.

Si os ha gustado esta entrada, por favor, compartidla en vuestras Redes Sociales.

Si queréis adquirir un ejemplar de esta novela podéis hacerlo en amazon a través de este enlace: Un amor – amazon

Responder