Edad recomendada: A partir de 3-4 años aproximadamente.
Lo encontramos editado por Alfaguara y, más recientemente, por Kalandraka (2014).
Sinopsis: Castigado sin cenar por sus travesuras, Max emprende un viaje simbólico desde su habitación hasta un lugar fantástico, atravesando un tiempo/espacio mítico y enfrentándose a sus miedos. Allí llegará a convertirse en el Rey de los monstruos. Esta obra está considerada como el álbum ilustrado perfecto.
Opinión: En apariencia es un álbum ilustrado súper sencillo, con muy poco texto y una historia súper básica y cotidiana: el enfado de un niño. Quizás ahí, en la sencillez, radica el éxito rotundo de Donde viven los monstruos que, desde que se editara por primera vez en 1963, sigue reeditándose una y otra vez y de modo que, a día de hoy, es un imprescindible en la biblioteca de cualquier pequeño lector.
La historia comienza con el enfado de Max (disfrazado de lobo, como los malos de cuento ¿verdad?) que, en un enfrentamiento con su madre, es castigado sin cenar y enviado a su habitación. Esta se convierte en un bosque, a través del cual Max emprende una especie de viaje «onírico», al país donde viven los monstruos.
Una vez que Max libera toda la rabia que lleva dentro y deja de estar enfadado, comprende que su lugar no está junto a esos monstruos. Decide volver. ¿Volver a dónde? ¿Con quién? Pues con su madre, por supuesto. Y a su casa, a su hogar. Donde, claro está, le está esperando su cena. Aún caliente.
Me gusta muchísimo este cuento o, más bien, libro ilustrado, ya que, como os contaba al principio, tiene muy poco texto. La riqueza está en las ilustraciones y en todos los detalles que contienen. De ahí que, a la hora de la recomendación por edad, no os ponga límite máximo. Solo serán los lectores más avanzados y más maduros los que sepan extraer todas las metáforas que encierra este cuento. Vuestros pequeños lectores deben descubrirlas por ellos mismos. Merece mucho la pena.
Si queréis adquirir un ejemplar en amazon, podéis hacerlo a través de este enlace: Donde viven los monstruos – amazon