[Infantil y Juvenil] El cazo de Lorenzo.

Tapa dura. 40 páginas.

Edad recomendada: A partir de 5 años aproximadamente.

Este cuento está recomendado por la Confederación Española de organizaciones a favor de personas con discapacidad intelectual.

Lorenzo es un niño pequeño que, desde que él recuerda, arrastra consigo un cazo rojo. Este le da problemas continuamente, le hace atascarse, no le permite avanzar igual de rápido que sus compañeros y amigos, ni salvar los obstáculos que se encuentra en el camino igual de bien que los demás. Eso hace que Lorenzo llore, grite, se enfade y, finalmente, termine aislándose del resto del mundo.

Ahora bien, nuestro protagonista va a tener mucha suerte: cuenta con una persona maravillosa, extraordinaria, que le va a enseñar a usar ese cazo para que le dé los menos problemas posibles. Y, gracias a esa persona y al esfuerzo del propio Lorenzo, los demás podrán comprobar que este tiene muchas cualidades. Puede vivir con su cazo y continuar siendo él mismo.

Mis pequeños lectores tienen 4 y 5 años por lo que les he leído el cuento dando muchas explicaciones y poniendo ejemplos de algún caso que tenemos cerca. Sobre todo el mayor ya sabe que hay personas a las que algunas cosas les cuestan más que a los demás y debemos ayudarles y ponerles el camino fácil. En mi caso y dado su nivel de comprensión no he abordado abiertamente con ellos el tema de la discapacidad pero tampoco creo que haga falta ¿quién no ha arrastrado alguna vez un cazo? ¿Quién no ha encontrado alguna vez dificultades en su vida que le han hecho atascarse y no saber cómo seguir?

La historia está narrada de forma tan simple y tan sutil a la vez que no solo puede servir en mi opinión como referencia a niños con discapacidades físicas o psíquicas evidentes, sino que puede adaptarse a diferentes niños, con sus diferentes circunstancias personales y familiares, y a todos puede aportarles algún valor positivo.

En mi caso no he podido evitar emocionarme durante la lectura de este cuento, absolutamente conmovedor. Invita a ver el lado positivo de las cosas, a superarse a sí mismo y ayudar siempre a los demás a integrarse, a ser felices. Es un álbum ilustrado con poco texto e ilustraciones muy sencillas pero que encierra un mensaje tan importante entre sus páginas que vuestros pequeños lectores no se lo deben perder. Es vital enseñarles la importancia de convertirnos (todos) en una de esas personas maravillosas que ayudan a todos los Lorenzos del mundo a convivir con su cazo rojo.

Si quieres adquirir El cazo de Lorenzo a través de Amazon, pincha en el siguiente enlace: El cazo de Lorenzo – Amazon-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s