[Infantil y Juvenil] #RecomiendoLeer #VueltaAlCole. La ventana mágica.

Ha llegado la vuelta al cole. Al igual que os hablaba antes de El monstruo de colores va al cole , genial para ayudaros en la tarea de explicar y facilitar a los más pequeñitos la adaptación al cole, cuando llega el momento del paso de infantil a primaria, un cambio más importante si cabe, no puedo dejar de recomendaros La ventana mágica, de Anabel García Capapey, un cuento maravilloso que habla de una sensación de sobra conocida por todos, y no solo para los niños: el miedo al cambio. De cuánto cuesta abandonar un “puerto seguro” y decidir adentrarnos en el mar. 

El cuento trata de un grupo de osos que se encuentran en su último año de infantil: las hojas del calendario vuelan, cada vez está más cerca el final del curso y cada día que pasa son más conscientes que al año siguiente empezarán primero de primaria.  El jardinero del cole, atento a los miedos de estos pequeños ositos, les propone un juego: una ventana mágica por la que pueden entrar y saber qué pasaría si se quedaran para siempre en su clase de infantil. Todos se asoman a la ventana sin dudarlo y vuelven a cantar las mismas canciones y a hacer los mismos juegos hasta que, al ver que ellos crecen pero su aprendizaje no avanza, poco a poco comienzan a aburrirse. Y se dan cuenta que quieren (que necesitan) aprender cosas nuevas, aunque eso sea difícil y dé miedo.

Lo que más me gusta del cuento es, sin duda, la ausencia de intervención de los adultos: no hay padres, seños o profes que interactúen con los protagonistas; son ellos solos los que deciden afrontar su futuro y dejar de sentir miedo ante la nueva etapa que se abre ante ellos. Son ellos solos los que comprenden que, simplemente, todos tenemos que crecer. Y eso implica asumir cambios.