[Infantil y Juvenil] Yo voy conmigo, de Raquel Díaz Reguera.

Edad recomendada: de 3 a 6 años.

El cuento que os traigo hoy es especial, no es una historia más. La conclusión a la que llegarán los peques al terminar de leerlo es tan positiva que os diría de entrada que Yo voy conmigo es un imprescindible en sus bibliotecas. Lo conocí a raíz de un cuentacuentos al que fui con mis hijos y me encantó: de bonitas ilustraciones y que encierra un gran mensaje entre sus hojas.

A la protagonista de esta historia (que, todo hay que decirlo, es un poco de las mías, con muchos pájaros en la cabeza) le gusta muchísimo un chico, Martín, aunque no es un amor para nada correspondido. Es más, él parece que ni siquiera sepa que ella existe. Por ello, sus amigos le empiezan a dar consejos para ver si consigue que Martín se fije en ella: ¿Quizás dejando el pelo suelto? ¿Quizás dejando de sonreír a todas horas? O tal vez… ¿Y si deja de tararear constantemente esas cancioncillas?

Total, que al final la chica va perdiendo todas y cada una de las cosas que la hacen ser precisamente ella misma. Con una estructura acumulativa que ya sabéis que me gusta bastante en los cuentos porque favorece la atención de los niños en la lectura, nuestra protagonista va perdiendo no solo sus defectos, si podemos llamarlos así, sino sus virtudes, sus pájaros en la cabeza, todo aquello que la hace especial, única… su propia identidad. ¿Realmente vale la pena cambiar nuestra apariencia física y/o nuestra forma de ser para gustarle a alguien, para integrarnos en un grupo?

Pues claro que no. Y esta historia os permite hablar con vuestros peques de la necesidad de ser nosotros mismos, de la importancia de ser aceptados tal como somos, del error que supone querer cambiar tu forma de ser para agradar a alguien.

Las ilustraciones son muy vivas, describiendo a la perfección la expoliación que nuestra protagonista sufre de su aspecto y su personalidad. El resultado, precioso.

Insisto en la recomendación de este álbum ilustrado que ensalza la importancia de reconocerse a sí mismo y valorar nuestra esencia y capacidad de ser felices siendo solo nosotros mismos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s