Edad recomendada: De 3 a 6 años aproximadamente.
El pez Arcoiris es el más bonito del océano, con unas escamas brillantes y coloridas que llaman la atención de todos. Y eso él, por supuesto, lo sabe. A pesar de ser tan hermoso se siente solo y no tiene amigos. ¿Por qué los demás peces no quieren jugar con él? Poco a poco nuestro pez Arcoiris irá comprendiendo que tenerlo todo no te hace más feliz si no tienes con quién compartirlo. Y justo de eso va esta historia, de compartir. De la importancia y el valor que tiene el compartir con lo demás no solo lo que tienes, sino lo que más valoras. Así, nuestro pez irá compartiendo sus escamas con el resto de los peces del océano, de forma que conseguirá no solo que el mar sea un lugar aún más hermoso en el que vivir, sino algo mucho mejor: amigos. Y ya no volverá a estar solo.
Antes de daros mi opinión sobre el cuento (que os adelanto que no termino de tener clara), os comento un poco sobre las ilustraciones: lo mejor que tiene, sin duda. El libro es precioso: me encanta el color azul del mar, lógicamente predominante en todo el cuento; el aspecto metalizado de las escamas más brillantes, la suavidad de los dibujos. Insisto, precioso.
Por último, como os decía, en cuanto a la historia en sí, qué duda cabe lo positivo que es que los peques aprendan la importancia de compartir. Por supuesto, pero sin obligarles, tampoco nos olvidemos de esto. Mientras leía el cuento me ha dado un poco de reparo estar transmitiendo a mis hijos el mensaje de “ si queréis tener amigos debéis darles cosas a cambio, para que os acepten”. Nada más lejos. Por otro lado deciros que a mis peques les ha gustado mucho el cuento así que no hay más que hablar, que no pretendo hacer un psicoanálisis ni darle más vueltas a la cosa. La historia tiene muchos aspectos positivos: la importancia de tratar bien a los demás, el valor de tener amigos, el saber que el aspecto físico no es más que eso, aspecto, y que detrás hay muchas cosas mil veces más importantes.
¿Habéis leído este cuento a vuestros hijos? Contadme qué opinión tenéis sobre él.