Reseña: El silencio de la ciudad blanca. Trilogía de la ciudad blanca (I). Eva Gª Sáenz de Urturi.

descarga

Novela negra. 475 páginas.

Sinopsis: Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los asesinatos que aterrorizaron Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión cuando los crímenes se reanudan. En la Catedral Vieja, una pareja de veinte años aparece muerta por picaduras de abeja en la garganta. Pero solo serán los primeros.

Unai López de Ayala, un joven experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes, una tragedia personal no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos enervan a Alba, la subcomisaria, con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… pero el tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier esquina. ¿Quién será el siguiente?

Una novela negra absorbente que mezcla mitología y leyendas, arqueología y secretos de familia. Elegante. Compleja. Hipnótica.

Autora: Autora española, Eva García Sáenz nació en el País Vasco, pero cursó estudios de secundaria, así como su formación como óptica y optometrista, en la ciudad de Alicante. En 2012 terminó el manuscrito de la que se convertiría en su primera novela, La saga de los longevos. En principio, ninguna editorial tradicional se interesó por su historia, por lo que decidió apostar por la autoedición digital en Amazon.

Debido al notable éxito que tuvo con la novela, convirtiéndose en uno de los libros más vendidos en Amazon en 2012, logró dar el salto al mercado editorial en papel, de la mano de importantes editoriales. No sólo vio publicada de nuevo La saga de los longevos, sino que desde entonces ha escrito libros como Los hijos de Adán, dentro del mismo universo, así como la novela negra El silencio de la ciudad blanca o Los ritos del agua.

Opinión personal: La verdad es que yo me declaro fan total de la novela negra que, como regla general, me parece un género muy entretenido para leer y con el que, en mayor o menor medida, aciertas; El silencio de la ciudad blanca ha conseguido no solo colmar, sino superar, todas mis expectativas, ya que tiene todo lo que valoro más positivamente dentro de este género:

• Buenos (y, sobre todo, inesperados) giros en la trama: me gustan las historias en las que vas atando cabos a medida que la investigación avanza, te montas tu teoría en la cabeza y, de repente, pasas una página y todo se te desmonta de un plumazo. Y vuelta a empezar. Al final la autora consigue que todos te parezcan “posibles culpables” y, sin darte cuenta, has ido pasando y pasando páginas sin parar hasta que, irremediablemente, has llegado al final de la historia.

• Personajes carismáticos, teniendo que destacar por mi parte a Unai, el protagonista (al que conoceremos como Kraken), un policía experto en perfiles criminales con el que empatizaremos desde el principio y al que nos sentiremos “enganchados” sin más remedio.

• Buen comienzo: el planteamiento mismo de la novela despierta curiosidad: nos encontramos con unos crímenes cometidos con el mismo “modus operandi” de un asesino en serie condenado hace 20 años que se encuentra actualmente en prisión, a pocos días de salir. Es imposible que se trate del mismo autor ¿Está cumpliendo condena un inocente?

• Excelente ambientación geográfica: la novela nos regala unos recorridos históricos y culturales de la ciudad de Vitoria (y también poblaciones limítrofes) que aportan misterio y, en general, mucha calidad a la historia.

• Alternancia de tramas presente y pasada: algo muy recurrente en novelas de misterio pero que, en este caso, no resulta nada manido: las vueltas al pasado ocurren justo cuando la investigación policial que se lleva a cabo en el presente está en uno de sus momentos “álgidos” y, aun así, no te resulta nada frustrante el cambio de época y de trama, puesto que tienes claro desde el principio que es el pasado el que marca el presente y, por tanto, necesitas igualmente conocer cuanto antes esa parte de la historia.

En definitiva: novela negra que combina a la perfección misterio, historias familiares, agilidad en la narración con alternancia de tramas (presente y pasada) y todo ello muy bien ambientado.

Si te ha gustado esta entrada, por favor, comparte con tus contactos en redes sociales.

SUSCRÍBETE AL BLOG para estar al día de mis publicaciones y recibirlas directamente en tu bandeja de entrada del orreo electrónico.